Un sujeto/Un nosotros …(Ver el texto completo)

Una secuencia de imágenes del Complejo Universitario Manuel Belgrano, en Mar del Plata, durante el aislamiento social obligatorio acontecido durante el año 2020.

“…el fotógrafo documentalista vive la vida con el compromiso de construir un discurso, su discurso sobre el mundo y la vida de los hombres. Construye un documento de su tiempo…en soledad…”
Luiz Achutti
“Fotografía documental: discurso en homenaje a lo real”

“…la Historia es una narrativa a la que aplicamos aquello que la distinguirá de la mera narración. La investimos con nuestra energía actual y todo el repertorio de imágenes que podamos tomar del presente…”
Paul Valéry
“El centenario de la fotografía”

Al documentar fotográficamente la materialización de un artefacto conceptual, ausente de sujetos, existe el riesgo de confundirlo con una cáscara vacía. Las ausencias reflejan un vacío y un sinsentido estructural propio de objetos y entornos artificiales, protésicos, que sólo cobran sentido en función de completar una interfa/s/c/ze de “ser humano”; para lo que fueron proyectados.
Los edificios institucionales son una de las materializaciones del artefacto conceptual que representan. En su carácter de “dispositivo”, remiten a un sistema donde su morfología, impuesta y arbitraria, obliga a los sujetos a interactuar de determinada forma y bajo determinados criterios preestablecidos. Todos los artefactos responden a requisitos y condicionantes propios de su época y contexto, con el cual los sujetos a lo largo del tiempo interactúan e incorporan a sus esquemas de pensamiento. Los sujetos que transitan cualquier edificio atraviesan un espacio artificial, intencionalmente proyectado, que completa su significado en esa interacción. El edificio, como artefacto material (interfase), se constituye como materialidad del artefacto conceptual (interfaze) y a su vez como piel (interface) del concepto que representa.
Joan Costa, en su libro “El lenguaje fotográfico”, refiriéndose a la fotografía como documento, define la categoría “foto de identidad” y observa que en dicha categoría se recurre al modo secuencial a través de fotos tomadas desde diferentes ángulos con el objetivo de aportar la mayor información del “sujeto-objeto-artefacto” que se está fotografiando. Pero lo más interesante es la siguiente observación que realiza; dice: “…A propósito de las imágenes en secuencia, citemos la fotonovela, cuya función no es la de la identidad, sino la del relato (narrativa de los objetos). De todos modos, la fotonovela no puede considerarse imagen “pura” (o única) precisamente por su composición de varias imágenes en secuencia, a las que podríamos llamar “imagen fragmento” (del relato total) y porque necesita la inclusión, dentro de la imagen, del lenguaje escrito…”.
La documentación fotográfica, de por sí, ya tiene su narrativa propia, subjetiva, y en el caso de esta serie busca reforzar la idea de Joan Costa sobre foto de identidad, utilizando las huellas de escritura que, como parte del paisaje artificial en la piel del Complejo Universitario Manuel Belgrano, revela la interrelación dinámica que existe respecto con un Sujeto determinado que lo proyectó, resignificándose permanentemente hacia un Nosotros, a la vez interfa/s/c/ze del concepto que representa. En este caso: una Universidad Nacional Argentina, pública y gratuita construida en la década 1970-1980 y parcialmente rediseñada hasta el día de hoy.
Esta serie de fotografías pretenden situarse desde el punto de vista de un extraño que decide asomarse y observar. Son paisajes e interiores que pueden verse a simple vista. Las intervenciones sobre las paredes remiten a los sujetos y a sus emociones racionalizadas sobre una gran superficie metafórica con sentido democrático, donde están representados aquellos que buscan voz propia, memoria y significado. En esa búsqueda dejan una huella, su manifestación, reflejando una forma de pensar y ser, tanto de los individuos como de la institución.
El silencio y la ausencia, en este caso, permiten descubrir cierta belleza poco común, velada por lo cotidiano y las velocidades contemporáneas. Permiten sospechar el contenido subyacente que existe en el núcleo volátil del artefacto conceptual “Universidad Nacional de Mar del Plata”. Tanto el edificio como las manifestaciones impresas sobre su piel artificial son un testimonio parcial de lo acontecido hasta el momento en que se tomaron “esas fotos”. Representan un pequeño fragmento visual de la narrativa reflejada en la superficie posible de ese significante dinámico que develaría “Un Sujeto/Un Nosotros”.

Las citas correspondientes a Joan Costa, Luiz Achutti y Paul Valéry han sido extraídas del libro: Clic! Fotografía y Sociedad. Compilación temática de textos a cargo de Guido Indij y Ana Silva, editado por el sello “La Marca Editora”.

El siguiente trabajo significa un aporte gráfico en torno al concepto de interfa/s/c/ze que llevo desarrollando en los últimos veinte años.
Las imágenes pueden ser vistas en el siguiente link de la plataforma Behance