La clínica de composición y estilo fotográfico que propongo, comprende un trabajo de acompañamiento, orientación y asesoramiento durante el proceso de producción de imágenes, en función de aportar herramientas teóricas y prácticas, ajustadas al criterio de representación según la obra de cada fotógrafo. Puede llevarse a cabo mediante consultas puntuales o bien desarrollarse como proceso de trabajo a partir de ideas que moviliza un proyecto; o bien recorrer un proyecto en marcha, o bien, integrar un trabajo de estilo y potenciar virtudes.

Previo diagnóstico, la clínica puede llevarse a cabo como consulta única y específica, o bien como sesiones dentro de un proceso enmarcado que necesite determinada cantidad de encuentros.

La clínica individual permite rapidez de trabajo. Es la modalidad ideal para quién tenga claro un objetivo con la fotografía.

Entre las numerosas ventajas que provee la clínica, la principal es adquirir ritmo, ya que supone un contexto de trabajo con avances regulares y por lo tanto evita caer en pausas aletargadas, bloqueos creativos y procrastinaciones. En segundo lugar, brinda orientación durante el proceso, trabajando conceptos e ideas rectoras de estilo propio, lo cual permite encontrar respuestas a dudas normales que surgen durante el avance del proyecto.

El requisito principal es contar con una idea y el deseo de materializarla. La clínica que llevarán a cabo conmigo consistirá, básicamente, en desarrollar un proceso de asesoramiento y acompañamiento, cuyo objetivo será construir al “sujeto” en busca de representar sus propias ideas, utilizando la fotografía como herramienta principal.

 

Si incorporamos la magia poética al discurso gráfico, especialmente la fusión entre poesía y fotografía, nos aproximamos a una idea cinematográfica del pensamiento visual: una suerte de guión “documental”. En forma inversa podemos pensar y aplicar a la narrativa poética una secuencia fotográfica, verso a verso o imagen tras imagen.

La idea de este taller es aproximar al alumno intuitivamente a incorporar un discurso poético visual, donde la secuencia narrada tiene una fuerte impronta fotográfica y de ese modo, ejercitar su producción.

La poesía es uno de los tantos medios expresivos que permiten exteriorizar ese mundo interior tan rico y contenido en todas las personas. Generalmente, la forma de ser narrado “ese mundo”, es también un escalón a descubrir en el aprendizaje personal de cada uno. La capacidad de narrar puede adquirirse a través de herramientas creativas que permitan desarrollar uno de los tantos caminos, o el primer “escalón”.

La poesía visual es un género artístico que abarca varias disciplinas para dar forma a las ideas. El siguiente taller ofrece un abanico de herramientas prácticas, fáciles de incorporar en el proceso creativo de iamgenes verbales e icónicas.

De la mano de Rudolf Arnheim, Roland Barthes, John Berger, Joan Costa, Victor Burgin, Jacques Prever y Jorge Luis Borges, recorreremos un muy camino sencillo pero sofisticado, en el cual descrubiremos que las posibilidades de representación verbal y visual son un camino muy bello y necesario por recorrer.

Sobre Ajedrez” es una serie fotográfica que ilustra y ejemplifica el desarrollo narrativo y el recorrido deseado a partir de aplicar las técnicas creativas abordadas en este taller de “Poesía Visual”.