Tramas morfológicas …(Ver el texto completo)

Del vasto contexto que nos rodea; de los innumerables signos artificiales que nos atraviesan, de las incontables percepciones cotidianas que registramos; hagamos el ejercicio de tomar un fragmento, descontextualizarlo y resignificarlo, según el marco de nuestra lente cognitiva. Serán pequeñas citas personales. De la misma forma que, de un texto ajeno conservamos una breve expresión, un concepto, o sencillamente, una idea que nos ayuda a cerrar una “Gestalt”; del entorno que transitamos cotidianamente podemos tomar una porción. Nuestra porción. Una porción de espacio y tiempo. Un bit de información seleccionado para nuestra nube cerebral, materializado como un recuerdo fotográfico.
Esta imagen capturada; este bit de información, interna/externa, podemos transformarlo en otra cosa: analizarlo, girarlo y preguntarle que otras alternativas esconde. A partir de ese fragmento podemos intentar obtener un conocimiento diferente. Una nueva información enriquecida; sofisticada. Un sentido plástico y flexible. Una simetría perceptual. Nuestra simetría. Una simetría similar a la de las flores. Una simetría natural, como la que hallamos en leyes matemáticas, en la geometría sagrada y en la geometría fractal.
De una flor podemos obtener toda una población de flores; todo un jardín. Sus esporas cargadas de información pueden ir un paso más allá y generar la trama de una narrativa intersubjetiva. Pueden generar un entorno específico, un espacio virtual a través de creencias compartidas. Pueden generar una metáfora diferente del acontecer social que las reúne, … proyectado, diseñado y construido.

El siguiente texto habla acerca del recorrido interdisciplinario, conceptual y constructivo, que arrojó como resultado una serie de láminas denominadas “Tramas Morfológicas”. Su materialización se llevó a cabo a partir de la repetición secuencial y ordenada de imágenes axialmente simétricas, obtenidas por operaciones morfológicas de espejado y rotación. A partir de un fragmento arbitrariamente fotografiado busqué, en primer lugar, una resignificación plástica en la unidad obtenida, y luego, en segundo término; otra resignificación a partir de distribuir geométricamente, a modo de trama, la simetría obtenida.
La serie, permanentemente en construcción, busca explorar funciones de la fotografía, entrelazándola a conceptos de morfología bidimensional, diseño, ilustración y gráfica, con el fin de ampliar sus posibilidades conocidas, más allá del collage y el fotomontaje.
Quieres leer más sobre este proyecto, saber cómo se gestó y cual es el fin que persigue…. sigue este vínculo: Tramas Morfológicas